top of page
Buscar
  • Foto del escritorGiulia Zaccaria

Branding! ¿Qué es y que no?

Actualizado: 24 jun 2020



Pues si, hay que comenzar por los conceptos básicos, pues aquí nos dedicamos sobre todo al branding, así que para mi es de vital importancia definir este concepto tan básico que se ha puesto muy “de moda” en los últimos tiempos, debido principalmente, a la excesiva competencia que ha dado como resultado un público mas atento y claro de lo que quiere y los beneficios que determinado producto le trae.

Si no sabes qué es el Branding… ¡no sufras! Debes saber que una gran cantidad de gente que trabaja dentro del mundo de la publicidad, el marketing, tampoco lo tienen del todo claro! Así que sigue leyendo!



¿QUÉ ES Y PORQUÉ ES CLAVE PARA TU NEGOCIO?


Basicamente el branding es el proceso de construcción y gestión de una marca, desarrollando así estrategias de posicionamiento y mantenimiento de todos los elementos tangibles e intangibles que lo conforman.

Tu marca es el tesoro de tu emprendimiento, es el sello, el corazón, el espíritu, a través del cual tu público se conecta con tu producto o servicio, y te diferencia de tus competidores, poético no?

Pero antes de que comiences a pensar en que esto solo es poesía de la más barata, pregúntate ¿que hace que asocies Coca-Cola con felicidad? ¿y si te digo “Just do it”, en que piensas?... Te doy una pista?



¿QUÉ SIGNIFICA ESTE CONCEPTO?

En su traducción literal del inglés al español sería algo como: “hacer marca”

En la práctica se refiere a todas esas estrategias que buscan mejorar la experiencia de los usuarios y así recolectar opiniones positivas con respecto a determinado producto o servicio perteneciente a una marca, que darán como resultado la vinculación directa y emocional del público con la marca.

Por lo tanto esto puede abarcar, el servicio al cliente, la contratación de personal identificado con los valores de la marca, calidad del producto, además de una identidad visual sólida y poderosa. Todos estos elementos ayudan a afianzar una marca, destacarla entre la competencia y convertirla en un referente dentro de su campo.


Ahora, quizás este concepto de marca te suene un poco ambiguo, y ¡esta bien! Hay una gran confusión generalizada, desde mi punto de vista una marca es el conjunto de todas aquellas sensaciones y emociones que experimenta una persona cuando interactúa con ella de cualquier modo, ya sea acudiendo a un evento, comprando un producto o disfrutando de un servicio. Oh! Sí, la cosa se anima, my friend! Una marca es lo que los demás piensan que eres.

Ciertamente estamos hablando de logotipos, de envases, de felicitaciones de Navidad, sí, de eso y mucho más, branding trabaja con el concepto de que una marca debe planificarse, estructurarse, gestionarse y promoverse y además asegura que la organización crezca de manera inteligente y duradera, siempre centrada en cuál es la marca y cómo quiere ser percibida.


“Olvidaran lo que dijiste, olvidaran lo que hiciste, pero no olvidaran cómo les hiciste sentir" Fiona Humberstone

¿PORQUÉ ES CLAVE PARA TU NEGOCIO?


Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más competitivo, con una economía globalizada, el desarrollo tecnológico avanza a una velocidad impresionante y unos consumidores exigentes difíciles de conquistar que pueden echar por tierra todo el prestigio de una marca de la noche a la mañana en redes y medios sociales, es decir, en cualquier plataforma de comunicación digital siempre que no gestione correctamente la imagen de una marca.



Por esas razones, consolidar la marca a través de un buen branding es un trabajo arduo pero necesario para cualquier empresa. El branding es un activo fundamental para tu empresa. Es el comercial que se relaciona con tus clientes, el que define a quién te diriges, el que envía el mensaje cautivador y atrae las ventas. Es tu mejor agente comercial.


Es decir, que es imprescindible que inviertas en él. Yo suelo decir que “Tu branding habla de ti a tus espaldas” y… no tiene porqué hacerlo bien. Habla de ti, lo quieras o no, lo hayas cuidado más o menos. Sí, esto es preocupante porque… si va hablar de tu marca… más vale que lo haga bien, no? Entonces, ¿cómo puedes dudar de si es una parte de tu negocio a la que has de dedicarle tu atención? ¡Por supuesto! ¡Debes!


“Es la mejor herramienta que puedes tener para conseguir lo que te propones: VENDER MAS Y MEJOR” Con un buen branding conseguirás mejor visibilidad, aumentarás tu credibilidad.


El porqué, el cómo y el qué del branding


En este contexto, no se debe dejar que las cosas ocurran por accidente. El branding es un proceso estructurado, en el que intervienen un conjunto de factores que deben interactuar en plena armonía. Entre ellos se conjugan perfectamente un por qué, un cómo y un qué.


¿Por qué?

Veamos, en el primer punto encontramos el por qué. En él se encuentra la misma razón de ser del negocio vertebrada a través de la marca. ¿Por qué debería importar a alguien? ¿Para qué esta en este mundo?. Es la base para construir un significado orientado a identificarse con un segmento de la población. Nadie puede gustar a todo el mundo. El por qué es pura estrategia para el negocio.


¿Cómo?

En segundo lugar se halla el cómo. De qué manera se dirige a la gente, cómo se comporta, qué tipo de relaciones construye. En el cómo se edifica una cultura propia, un conjunto de creencias que serán compartidas por todos los que forman parte de la empresa y por aquellos a los que importa. De ella se derivan una serie de comportamientos que construyen relaciones hacia el interior y hacia el exterior. De esta base parten todos los mensajes y actos que la marca emite y es, por ello, una pieza fundamental para evitar la pérdida de reconocimiento de la esencia de la marca.


¿Qué?

Finalmente, y por este orden, está el qué. La oferta de lo que la empresa ofrece, tanto si se trata de productos como si son servicios. Es quizás la parte menos relevante, aunque necesaria para cerrar el triángulo y que debería surgir cómo respuesta a las preguntas anteriores, pero no en sentido inverso.


“Si no emocionas, no existes”. Gemma Fillol

Queda claro que el branding no es algo que tenga una visión cortoplacista, más bien al contrario. No consigue resultados a corto pero facilitará enormemente el éxito a largo. ¿Branding? Sí, por supuesto.









219 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page