top of page
Buscar
  • Foto del escritorGiulia Zaccaria

Cómo escoger una tipografía que refleje la personalidad de tu marca



Hello Brandlover! Nos encontramos una vez mas en este espacio para compartirles mas recursos que los guíen a conseguir esa imagen poderosa para sus emprendimientos. La semana pasada comenzamos a hablar sobre los primeros pasos que necesitas llevar a cabo para conceptualizar tu logo, así que esta semana he decidido a ayudarte en una de las áreas que a mi en lo personal mas me gustan del diseño de un logo y es la tipografía.

Ya se, ya se que no eres diseñador, pero tú sea, cual sea tu profesión, si estas en este proceso tienes que saber que una tipografía transmite emociones al igual que los colores, al igual que una fotografía o una ilustración, de hecho, la tipografía en sí, tiene el compromiso de ser uno de los elementos estratégicos en la construcción de una marca, pues esta dota de estilo y carácter a la personalidad de marca.


Como sabemos, en ocasiones Times New Roman se siente más tradicional como un periódico antiguo, la fuente Impact es audaz y directa , y por supuesto, comic sans se siente más inmaduro y juguetón (y debería eliminarse por completo de nuestra vida ... en mi opinión muy personal) Entonces, sí, lo que usas en tu marca realmente importa. Asi que si te da curiosidad como conseguir ese boost extra para que tu logotipo destaque entre el mar marcas, pues debes seguir leyendo.


¿Qué es un tipografía?


Como siempre y si has seguido mis blogs, no me gusta darles la información a medias, si bien la intención no es que se vuelvan expertos tipográficos, si creo que es bueno que tengas los conceptos claros en tu cabeza, porque eso te ayudará a saber que características buscar en tu tipografía.


Así que bueno, la tipografía no es más que el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. La tipografía también se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas (y mira que hay variedad), al final serán las protagonistas del mensaje, al mismo tiempo que el intermediario de este, es por ello que se vuelve una herramienta de comunicación que vista desde el punto de vista del diseño, le da fuerza o apoya al mensaje en si.


‘Los caracteres tipográficos son mágicos. No solo comunican información acerca de una palabra, sino que transmiten un mensaje subliminal.’ — Erik Spiekermann.

Importancia de la Tipografía


Entonces, ¿por qué no elegir Calibri y ya? La tipografía my friend, es junto a los valores, las formas y los colores lo que forma la identidad de un logotipo. Al igual que la ropa, el cabello o el maquillaje para los seres humanos, todo aquello que compone tu marca desde el punto de vista estético y visual, lleva un mensaje, así que serán todos estos elementos los que te ayudarán a reforzar el tono, la voz y la personalidad de tu marca.



¿Que transmite cada tipografía?


Como ya te he venido diciendo al igual que ocurre con los colores o con las fotografías, las tipografías también transmiten emociones y sensaciones ejerciendo, por tanto, una influencia en el mensaje que queremos transmitir y así, por ejemplo, si queremos enviar un mensaje tradicional la tipografía utilizada será diferente a sí nuestro mensaje es más innovador.


Así que veamos rápidamente como se clasifican las tipografías según sus características generales y que transmiten cada una de ellas:


  • Serif o Con remate: Se trata de las tipografías con remates o terminales, esos pequeños adornos ubicados en los extremos de las líneas. Este tipo de letras suele ser percibida como seria, tradicional, respetable o institucional. Suele utilizarse para textos largos ya que, la línea imaginaria que crean bajo el texto y que ayuda a guiar al ojo hace que la lectura sea más cómoda que en las tipografías sin remate.

  • San Serif o Palo Seco: Al contrario de las anteriores estas carecen de remates o terminaciones. Sus vértices son rectos y sus trazos son uniformes. Se usan sobre todo para titulares o masas de texto breves, ya que su poder principal es el impacto y la legibilidad. Según la psicología de la tipografía, las tipografías Sans serif transmiten modernidad, seguridad, alegría, neutralidad o minimalismo. Nacen de la necesidad de aportar modernidad a los escritos, pero no son recomendables para bloques de texto muy largos, aunque en el caso en el caso de textos digitales es buenísima ya que pueden achicarse muchísimo y no perder calidad o legibilidad.





  • Script o manuscritas: Son fuentes que imitan la escritura de caligrafía o manuscritos. El primer carácter de imprenta que se utilizó en Europa fue de este tipo, la fuente Gótica, imitando la escritura de los monjes escribanos. Otros ejemplos además de la Gótica son la Brush, Vivaldi o Edwardian Script. Estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad.



  • Slab Serif: Estos pequeños individuos se parecen a un serif con pies más cuadrados o bloqueados, pero tienen el cuerpo de sans-serif (grosor constante de cada forma de letra). En la historia de las fuentes, se presentan como una fuente de 'sello' y se usaron en pisos de fábricas, en herramientas manuales y asadores, es por esto que se sienten un poco más naturales, audaces, al punto y hechos para captar su atención.

PD: hay más serif de losas redondeadas que se sienten más naturales y cálidas y proporcionan una gran mezcla entre los mundos de serif y sans serif. A menudo funcionan bien cuando aumentan o disminuyen su tamaño (y no pierden legibilidad).



  • Rounded o redondeadas: Son tipo de letras cercanas debido a sus formas suaves. Ideales para proyectos desenfadados pero profesionales y cercanos a su público, como proyectos vinculados al mundo infantil.


Las Características de una fuente


Ok darling, tienes que saber que además de la clasificación general que te acabo de mencionar cada fuente tiene ciertos rasgos que son variables y que tu puedes aplicar de acuerdo al mensaje, el tono y personalidad de tu marca qué tal si vemos los rasgos de fuente, ya que marcarán la diferencia al elegir el estilo dentro de su marca.


Es importante que sepas que se pueden usar diferentes rasgos al elegir una fuente específica (también conocida como Bold vs. Light), y cada uno tendrá un trabajo que hacer dentro de su marca para ayudar a transmitir la emoción correcta:


CURSIVA VS. OBLICUA

  • Cursiva: se utiliza principalmente para resaltar texto y un cambio en el 'tono' al leer. Están inclinados y representados para sentirse como escritura a mano con ligeras curvas. La cursiva serif se siente acogedora, agradable y cortés cuando se usa (similar a la cursiva).

  • Oblicua: Similar a la cursiva pero mucho más geométrica y de forma moderna y a menudo utilizada con fuentes sans-serif. Todas las formas de letras crean la misma inclinación y se utilizan para comunicar la sensación de velocidad y urgencia (o atención).






LIGERO VS. REGULAR VS. BOLD

  • Ligero: a menudo son muy delgados en general y no se recomienda su uso para encabezados que llamen la atención (demasiado delicado ). Se puede usar como texto de párrafo si se transmite una sensación general más moderna / ligera, especialmente si se combina con una fuente en negrita o de alto contraste como encabezado.

  • Regular (o medio): Se usa con mayor frecuencia para el texto de párrafo, ya que son el peso de fuente más legible y menos afectado cuando varía en tamaño.

  • Negrita: están diseñados para llamar la atención y agregar énfasis a su texto. Se recomienda usar para resaltar una acción, se puede usar en logotipos y, en general, se sentirá mucho más potente y audaz.


ALTO CONTRASTE VS. BAJO CONTRASTE:

Esta es la variación entre los trazos gruesos y delgados en cada forma de letra.

  • Alto Contraste: estos varían mucho más en el grosor real del trazo en cada forma de letra. Cuanto mayor sea el contraste, más difícil será leer cuando disminuya el tamaño, por lo que se recomienda que se usen como fuentes 'Display' (fuentes usadas como encabezados y para llamar acciones). A menudo se sienten audaces, creativos y únicos.

  • Bajo Contraste: estos son sólidos y uniformes (como la mayoría de los sans-serif) y son excelentes para usar en títulos en negrita y, dependiendo del peso, pueden ser más fáciles de leer cuando se usan como tamaños más pequeños. Nota: Si tiene una fuente en negrita de bajo contraste como un tamaño pequeño, puede comenzar a verse 'bloqueada' y perder definición, AKA: un sans serif muy pesado / audaz. Estos son más neutrales, modernos y simplistas.


ANCHO DE CARACTERES

El ancho de los caracteres dentro de una fuente y el espacio (o seguimiento) entre las letras juega un papel importante en la legibilidad y la sensación general.

  • Regular: Siempre recomendado para el texto del párrafo, ya que es el más fácil de leer y fluye mejor.

  • Condensado: Estas son fuentes muy estrechas y, a menudo, estrechas que se usan cuando se intenta ajustar más texto en un área pequeña. Se sienten más modernos y originales (juguetones) y se recomienda usarlos con moderación para los encabezados con menos letras porque pueden ser difíciles de leer a simple vista. También tienden a combinar bien con diseños de estilo más vintage / retro.

  • Extendido: Estos pueden ser caracteres que tienen una forma más ancha o incluso más espaciados y se sienten mucho más horizontales (que los verticales condensados). No solo eso, sino que tienden a leerse lentamente y pueden ser más memorables y sentirse más maduros, ligeros y limpios.


MINÚSCULA MAYÚSCULA


Bien, entonces esto no es realmente un 'rasgo' sino una característica de estilo para mostrar cuán diferente puede verse y sentirse una fuente cuando se usa en minúsculas y mayúsculas. Algo a tener en cuenta al decidir un estilo de fuente.


  • Minúscula: Esto se siente un poco menos intimidante e incluso más juguetón. Esto se puede usar para agregar calidez a una marca o sitio web e incluso sentirse un poco más informal.

  • Mayúsculas: en comparación, usar mayúsculas en una palabra es una sensación más fuerte y más madura. No solo eso, sino que se destaca más e incluso se siente más clásico.

¿Que debo tomar en cuenta para elegir la tipografía de mi marca?

  1. Busca una tipografía legible: Esto es básico darling. Si tu logotipo no se lee con claridad puede perjudicarte como marca. Piensa además, que la tipografía que elijas debe poder reproducirse en distintos soportes y tamaños y si te decides por una fuente con demasiados ornamentos, podría no ser legible. Recuerda: menos es más, y la claridad y sencillez no está reñida con la creatividad.

  2. Utiliza hasta dos fuentes por pieza de diseño: No, no necesitas un carnaval de tipografías, se que hay muchas hermosas y que es muy fácil perderse en este mar de fuentes pero elige 2, máximo tres, cuando usas más de tres, puede parecer tuttifruti. Escoge para tus títulos las fuentes más sencillas, de preferencia sans serif. Las decoraciones y ornamentos no funcionan en los titulares.

  3. Y siempre, siempre, hazte las siguientes preguntas: ¿Expresa de manera sencilla el posicionamiento deseado? ¿Cumple con los requisitos mínimos de reducciones necesarias? ¿Funcionan con la gama cromática elegida? ¿Y en blanco y negro? ¿Es diferente a la competencia? ¿Se ajusta a la personalidad de la marca?

“El diseño es el embajador silencioso de tu marca.” — Paul Brand

En definitiva, uno de los pilares más importantes para crear un universo visual coherente y efectivo es la elección de la tipografía en un proyecto de branding. Los elementos que lo componen además, deben diseñarse con la intencionalidad de hacer tangible la estrategia de la marca formando un todo que esté continuamente activo.


Ahora que hemos pasado por los diferentes rasgos de fuente, emociones y varios estilos de tipografía, quiero recomendarte que te tomes un tiempo para comprender qué palabras 'descriptivas' se alinean con tu marca, esto para que puedas comenzar a compilar una lista de fuentes que se alineen con su estilo general.


Cuéntame ¿Ya has decidido cuál es la mejor tipografía para llevar a tu marca hacia el éxito?




Recuerda que ahora tengo también canal de Youtube donde les comparto todos mis tips en Photoshop e Illustrator para que tu también puedas diseñar como todo un profesional, haz click en la imagen para visitarlo.




261 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page