top of page
Buscar
  • Foto del escritorGiulia Zaccaria

Como crear una marca personal de impacto

Actualizado: 27 jul 2020



Hello BrandLover! Hace tiempo que quería escribir sobre este temática, pero me gusta hablar desde la experiencia y no desde la ignorancia. Después de años desarrollando mi marca personal, puedo decir que emprender me cambió la vida, pero crear un blog y trabajar mi marca personal han sido sin dudas de las mejores decisiones que haya podido tomar en mi vida.


¿Sabes qué es y cómo crear una Marca Personal fuerte y de éxito? ¿Buscas aprender a diferenciarte de los demás profesionales de tu nicho comercial o de tu sector profesional? Te adelanto que lograr dejar una huella en los demás y convertirte en una opción preferente dentro de tu nicho comercial o profesional, casi siempre es fruto de muchos años de duro trabajo, hay muchos que quizás nunca consigan llegar al éxito que ellos esperaban, pero si quieres asumir el reto te invito a que sigas leyendo.


¿Qué es una Marca Personal?

Primero lo primero sweetheart, en mi opinión, desde su definición existe cierta controversia, puesto que personalmente creo que una Marca “Personal” no se crea literalmente, sino que se potencia y mejora, ya que todos tenemos una propia. Debemos ser conscientes de que nuestra marca está registrada desde que nacemos. Por lo que podríamos decir que la marca personal es nuestra trayectoria. Todo aquello que ha hecho que seas quien eres y que seas reconocido o “desconocido” en el ámbito en el que te desenvuelves.



La Marca Personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline, es la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que estos tienen de nosotros. Siempre que intervenimos en una situación puntual dejamos un rastro. Este rastro aunque sea percibido de tantas formas como personas presentes, podemos trabajarlo y enfocarlo de una forma que nos beneficie.


Importancia de la Marca Personal


Ok darling quizás aún te estés preguntando: ¿Por qué tener una personal brand es tan importante? La marca personal ha tomado mucha fuerza en los últimos años, lo que ha hecho que incluso algunas superen las empresariales, ya que es mucho más fácil generar una conexión con lo que representa una persona, que una empresa, es por esto; que el marketing personal trata de forjar una identidad que se fundamente en tus aptitudes, conocimientos y proyectos para lograr una diferenciación.


Entre los beneficios que podemos destacar estan:

  • Contribuye a mejorar tu carrera profesional.

  • Ocupa un lugar preferente en la mente de otros (clientes, jefes, familia, amigos, etc.)

  • Refuerza tu prestigio y credibilidad, pues Genera confianza y prestigio entre tu público objetivo y por lo tanto ayuda a posicionarte como experto en tu sector

  • Diferenciación sobre el resto en un entorno cada vez más homogéneo y competitivo.

  • Consigue clientes, seguidores y colaboradores para tus proyectos más fácilmente.

  • Aumenta tu notoriedad y valor de mercado.

  • Crea felicidad profesional cuando lo consigues.

¿Cómo crear una marca personal?

  1. Conócete a ti mismo: Todo comienza desde el yo. Te invito a que hagas un análisis concienzudo sobre tu personalidad. Para ello te aconsejo que realices un análisis de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, siendo totalmente sincero contigo mismo, después de que saques en este análisis, te aconsejo que sobre todo te fijes y explotes al máximo tus fortalezas. Pregúntate ¿Qué es aquello que te hace realmente feliz cuando realizas esa actividad? ¿Cuál es tu mayor rareza? ¿Qué es aquello que te hace auténtico? ¿Qué te hace diferente y especial? ¿cuales son tus valores?

  2. Selecciona tu target o público ideal: Ahora que ya descubriste que te hace especial es hora de que analices ¿Cuál es tu público objetivo?, en este punto en particular mientras más específico seas mucho mejor, pregúntate: ¿a quién le puede interesar tus habilidades? ¿quién se puede conectar mejor con tus rarezas? ¿que le gusta? ¿qué redes sociales utiliza más comúnmente? ¿Que tipo de música escucha? ¿Que tipo de problemas enfrenta a diario? Esto podrá ir abriendo el camino y darte una idea más clara de hacia dónde orientar tus estrategias, qué redes usar para comunicar tu mensaje e incluso cómo comunicarlo.

  3. Traza tus estrategias: Lo primero que te aconsejo que hagas es trazarte unos objetivos, pero por favor nada de objetivos románticos platónicos y poco realistas, busca objetivos que sean alcanzables. Me encanta usar la Metodología SMART para este punto en particular, se trata de establecer objetivos que sean: específicos, medibles, realizables y con una fecha límite, en base a estos objetivos trazo mi plan de acción y me aseguro de llevarlo a cabo a diario, después de 90 días reviso cuales objetivos se alcanzaron cuales no y reestructuro mi plan de acción (si la ocasión lo amerita)

  4. Define tu mensaje, tu tono y tu voz: Existe una ola grande y profunda de personas que hacen lo mismo que tu, pero definitivamente no lo hacen como tu lo haces, definir ¿qué quieres decir? Y ¿cómo lo quieres decir? es clave para lograr una mejor conexión con tu público objetivo y diferenciarte de tu competencia, siempre se fiel a ti mismo describiendo realmente quien eres. Se positivo, abierto, motiva a tu público con el fin de generar confianza y con ello fidelidad tu marca.

  5. Mide tus resultados: Llegó el momento de saber qué impacto está teniendo tu estrategia de marketing personal y para ello debes medir tus resultados.Existen una gran variedad de métricas que te pueden dar una idea realista de cómo está resultando tu estrategia de marca personal y las redes sociales cuentan con cada vez más herramientas que te ayudan a medir estos resultados ( si te interesa saber cómo medir tus redes sociales házmelo saber).

¿ Cómo mejorar tu marca personal?


Para desarrollar y mejorar tu marca personal se necesita trabajar mucho y de manera eficaz. Vamos a enumerar una serie de consejos para mejorar y potenciar tu marca personal:


  • Crea un mensaje positivo: Tu marca personal es lo que opinan otras personas sobre ella, sobre ti. Así que, ¿qué mejor que transmitas un mensaje positivo para entrar en la mente y en el corazón de esas personas? La forma en la que te diriges a tu público es clave. Se natural, sincero y motiva a los demás con tu contenido, con tus imágenes, con tus palabras. De esta forma, conseguirás crear más confianza.

  • Fomenta las relaciones y conexiones: También denominado networking, es importante crear de forma continuada una red de contactos que te ayuden a conocer y crear oportunidades. Además del networking, acudir a eventos y relacionarte con otras personas de tu sector, es importante que busques dónde se mueve tu público objetivo, pues tú debes estar ahí para resolver sus dudas, y crear confianza. Genera diálogo, fomenta el conocimiento y la curiosidad o aporta soluciones, lo importante es mostrar que tu marca está viva y atenta a su público.


  • Contenido de calidad: Si probablemente pienses ya se ha dicho mucho del tema al cual me dedico, pero la verdad es que aun puedes decir algo más basado en tu propia experiencia y desde tu estilo único, no todos han vivido lo que tú es por esto que no debe cohibirte de compartir lo que sabes, lo importante es que aportes valor, aportes conocimiento y soluciones prácticas. Usa imágenes de calidad para tus artículos y publicaciones, recuerda que una imagen habla mas que mil palabras, invierte en ti, sal de tu zona de confort, saca a ese modelo que vive en ti y tomate fotos profesionales…. Hazlo tuyo, hazlo diferente!

  • Se consistente: Y aunque me encantaría decirte que ya con esto tienes el éxito asegurado, pues lamentablemente no es así lo importante es que seas persistente, no desistas a pesar de que no veas resultados inmediatos, el secreto está en la constancia, en evaluar siempre la efectividad de tus acciones y re-evaluar tus estrategias si es necesario, recuerda que todo lo que nos rodea está siempre en constante movimiento y si no nosotros nos resistimos y no lo hacemos también pues nos estacamos.


Errores que no debes cometer con tu marca personal


Ya lo tienes todo para desarrollar tu marca personal. Trabajas duro y de manera constante pero no llegan los resultados ¡No desesperes! Por desgracia una gran mayoría de marcas personales no obtienen el rendimiento deseado y menos los objetivos fijados.

Existen una serie de errores muy comunes que se repiten con mucha frecuencia y hieren de muerte la vida la marca personal ¿Quieres conocerlos?



Como conclusión puedo añadirte Brandlover que crear un marca personal es un trabajo diario que nos reta a mostrarnos cómo somos hacia los demás mediante mensajes, ideas y acciones. Todavía estás a tiempo de empezar a trabajar tu marca personal, nunca es demasiado tarde, puedes descargar una guía que he hecho que te ayudará a dar los primeros pasos en este proceso, podrás definir las bases que te ayudarán a construir una marca personal de impacto.




El trabajo y cuidado continuo de la marca personal dará sus frutos a medio y a largo plazo generando una buena base de nuevas oportunidades profesionales y personales. Es una gran herramienta que tienes a tu alcance y te recomiendo que no la desaproveches.


Y tú darling ¿estás trabajando ya tu marca personal? Me gustará conocer lo que estás haciendo y cómo te va 🙂





Recuerda que ahora tengo también canal de Youtube donde les comparto todos mis tips en Photoshop e Illustrator para que tu también puedas diseñar como todo un profesional, haz click en la imagen para visitarlo.




122 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page