top of page
Buscar
  • Foto del escritorGiulia Zaccaria

Como crear una paleta de colores para tu marca


Hello Brandlover! Poco a poco hemos ido armando los elementos para construir una marca poderosa que no solo sea útil, si no que te ayude a alcanzar los objetivos de tu negocio. La semana pasada hablamos de la tipografía y qué aspectos considerar para escoger una correcta tipografía de acuerdo a los valores, objetivos, y personalidad de tu marca.


En esta oportunidad te ayudaré a escoger los colores de tu marca, para que no solo se vean bonitos, si no que también te ayuden a reforzar tu mensaje así que ¿Qué colores debes usar en tu logo? Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él? Sigue leyendo.


Que es el color?

Parece tonto preguntárnoslo, pero en verdad ¿qué es el color? El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz, es decir darling, los colores los percibimos porque los objetos son capaces de absorber determinada cantidad de luz y rechazar otra.


En la percepción visual casi nunca se ve un color como es en realidad, como es físicamente. Nunca se le ve tal cual es, lo percibiremos casi siempre según la manera en que interactúan los colores, y la forma en cómo se disponen compartiendo un mismo espacio, pueden adoptar la función de color influyente sobre otros colores, o un color influido por otros colores.






Un poco de teoría del color


Ok darling! Para hacer un buen uso de los colores en tu marca es bueno que conozcas algunos conceptos básicos de teoría del color, así que tú como emprendedor es bueno que tengas conocimientos (así sean básicos) de tono, luminosidad y saturación, para que seas capaz de crear unos esquemas de color asombrosos. Lo primero que debes saber es que todo parte del famoso círculo cromático, este nos ayuda a entender como se relacionan los colores entre si, así que empecemos.




Psicología del color


Esto es seguro que lo has tenido que ver en algún lugar, como seguro ya sabes cada color genera un resultado diferente en las personas, todo esto por supuesto va a depender del contexto en el cual se maneje, por ejemplo el color rojo tiene el mismo significado en el continente americano que en el continente asiático, y como este ejemplo muchísimos mas sin embargo sí existen como reglas generales que nosotros los diseñadores empleamos para que este nos ayude a reforzar el mensaje que se quiere transmitir. Aquí te explico los principales.


Como crear la paleta de color para tu marca


Ya con esta píldora de conocimiento tienes las bases para crear una paleta de colores increíbles que se ajuste y refuerce el tono, la voz y la personalidad de tu marca, ahora si manos a la obra, en este paso a paso que te dejo a continuación repasaremos un poco lo que ya hemos venido hablando en artículos anteriores, en los que te ayudaba a establecer las bases de tu branding, así que vamos a por ello:


1. Establece los valores y la personalidad de tu marca: cuando te decía que estas iban a ser las bases sobre las cuales se iban a construir los demás elementos, no te mentía, si has seguido mis artículos (y si no te recomiendo que lo hagas) al establecer estas bases, conceptualizar el resto de la imagen sería mucho fácil, ya que estas te darán las palabras claves con las cuales construirás todo el concepto de marca.

  1. 2. Haz tu moodboard: Al tener claro la personalidad de tu marca, tendrás incluso mucho claro el mensaje el tono y esto te permitirá crear palabras claves que vayan construyendo tu imagen, palabras tales como: “amigo, alegre, accesible”, son palabras que puedes introducir en cualquier buscador de imágenes (la que yo recomiendo y mi favorita es Pinterest) y que inmediatamente te arrojará imágenes relacionadas a estos sentimientos, a estos valores y a estos principios, y que a su vez servirán como inspiración para conceptualizar toda la parte gráfica de tu marca.


3. Estudia los colores de la competencia: Esto se trata simplemente de ver que es lo que está haciendo la competencia, para que tu lo hagas completamente diferente, así es mi amigo, no se trata de ciencia nuclear, si quieres destacar entre la multitud no puedes hacer lo que todo el mundo hace, debes ser la vaca púrpura de tu mercado.

4. Utiliza fotografías para crear tu paleta: Si hiciste tu tarea correctamente, estoy segura de que encontraste imágenes que claramente te transmiten esas emociones que tu estas buscando que transmita tu marca, y estoy mas que segura de que en ellas hay cierta consistencia de colores y sé, (porque lo sé) que hay una o dos que te enamoraron desde todos los puntos de vista, sus colores, las emociones que transmite, quizás no hayan personas, quizás sólo se trate de la decoración de una habitación o de un cuadro, pues es esa, o son esas las que usarás como referencias.


Una de las formas más fáciles de crear un esquema de color es usar una fotografía. Esto puedes hacerlos varias maneras: manualmente con Adobe Photoshop o con diferentes aplicaciones automáticas.


Te dejo a continuación un pequeño tutorial para que sepas como hacerlo, con herramientas que estoy segura que tienes en tu computadora, un explorador como Google Chrome y Power Point.



5. Añade colores neutros: Los colores neutros son otro punto importante para crear un esquema de color. Gris, negro, blanco, marrón, tostado y grisáceo generalmente se consideran colores neutros.

Los marrones, los tostados y los tonos beige hacen que los colores se sientan más cálidos, ya que en realidad son diferentes matices de naranja y amarillo. Los blancos, negros y grises dan una impresión cálida o fría dependiendo de los colores circundantes.




Y por último mantenlo simple no te vuelvas loco escogiendo 10 colores, recuerda que las marcas más fuertes siempre tienen 1 color, máximo 2, ¿recuerdas Coca- Cola? ¿Tiffany & Co.? Todas ellas tienen algo en común y es que usan un solo color para sus marcas


Y tu ya escogiste tus colores de marca? Te invito a que te unas a mi newsletter para que estés al tanto de todos mis tips y tú también seas capaz de crear una marca poderosa



Recuerda que ahora tengo también canal de Youtube donde les comparto todos mis tips en Photoshop e Illustrator para que tu también puedas diseñar como todo un profesional, haz click en la imagen para visitarlo.





2010 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page