top of page
Buscar
  • Foto del escritorGiulia Zaccaria

Como hacer un logo tú mismo. Primeros pasos


Hello Brandlover! Que bueno verte de nuevo por aquí, me encanta estos espacios donde puedo compartirte todo lo que en mis años de carrera (que no seguiré especificando, porque siento que me sale una cana nueva cada vez que lo menciono) he aprendido y me ha servido para ayudar a muchas personas a alcanzar sus sueños y metas en sus emprendimientos.


Hoy aprenderemos algunos conceptos básicos que todo emprendedor debe saber a la hora de crear su propio logotipo, entiendo que lo más difícil es arrancar, y a veces no contamos con el presupuesto que requerimos para invertir como es debido en nuestras marcas, por eso es que considero que esta información es muy valiosa para cualquiera que sepa como utilizarlo.


En publicaciones anteriores hable de lo que serían las bases de la creación de tu marca sobre las cuales se erigirá el edificio de tu emprendimiento, ya hablamos de lo que son los valores de tu marca, y la personalidad si hiciste la tarea darling, ya en este punto deberías tener una lista de palabras claves que te serán útil en esta etapa, por que si sweetheart, ya llegamos a la parte divertida, vamos a empezar a conceptualizar tu logo, si te interesa puedes seguir leyendo.


IMPORTANCIA DEL LOGO

Primero lo primero, estoy 100% segura de que en tu vida al menos has visto o has tenido la oportunidad de interactuar con un negocio o empresa en el que has tenido la intención de adquirir un producto o servicio, pero el aspecto general te ha dado tanta desconfianza que te has decidido por otra opción, no importa que tan bueno o idílico sea el producto, que tan ajustado este a lo que quieres, si no te gusta como se ve, no te da la misma confianza que un negocio cuya imagen general sea más “appealing” a tus intereses.


Pues, pasa lo mismo con tu logotipo, tu logotipo es la cara de tu negocio o emprendimiento, es lo primero que tu cliente va a ver de ti, y si este no envía el mensaje que tu deseas, pues tu cliente pasará de largo y entrará al siguiente emprendimiento que si conecte con él, porque al final de esto se trata el diseño, de comunicar de forma visual un mensaje en específico, en este caso TU mensaje.


ESTRUCTURA DE UN LOGOTIPO


No quiero que pienses, que me la estoy dando de la que más sabe en materia de diseño de logotipos, ni tampoco que quiero convertirte en un experto en diseño gráfico, solo considero que es importante aclarar ciertos términos que se han generalizado de forma inadecuada, a todo, absolutamente a todo le decimos logotipo o logo, cuando en realidad son cosas diferentes, fíjate:


  • Logotipo o logo: Este es el término que todos conocemos y usamos (me incluyo) , pero es a su vez el peor utilizado (también me incluyo). Logo significa palabra. La mayoría de veces se confunde con <Marca> o <Imagotipo>. En realidad sólo deberíamos hablar de logotipo cuando estemos hablando de composiciones que contienen únicamente palabras. Lo que significa que sólo son logotipos aquellos que se limiten a la mera tipografía. Y créeme, muchas veces con trabajar bien la tipografía basta. Ej: Canon (Cámaras) ó Coca-Cola.

  • Imagotipo: Es una composición formada por texto e imagen. Muchas veces lo llamamos logotipo erróneamente. Estas forman una pareja símbolo-texto. A veces pueden funcionar juntos, a veces separados. (Sobre todo si la marca ya ha calado en el mercado, podremos usar el símbolo de manera independiente). Ej: Adidas o RedBull.

  • Isologo: Hablamos de isologo cuando trabajamos con texto y símbolo enlazados o fundidos en un solo elemento. Esta «imagen» es indivisible y solo podemos usarlos juntos. Ej: Lay’s (Patatas Fritas) ó BMW.

  • Isotipo: Esto es muy de pros. En branding, hablamos de isotipo cuando se reconoce una marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. «Iso» significa «igual», es decir, intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. El Isotipo es únicamente un símbolo y ha de ser entendible por sí mismo. Como pasaba cuando hablaba de imagotipo, esto funciona con marcas -normalmente muy conocidas- que han calado hondo en la mente de los consumidores. Ej: La M de McDonalds o el «Tick» de Nike, o la «Manzana» de Apple.

  • Baseline/Strapline: Normalmente esta parte es un texto mínimo muy conciso, que no siempre aparece junto a la marca, esta sirve para describir/aclarar a qué se dedica nuestro negocio, si el nombre de la marca no lo deja claro o para añadir algún concepto a nivel más emocional para conectar con nuestros clientes, como por ejemplo, nuestro valor diferencial.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LOGO


Ok! Cada vez, nos acercamos más, ahora; para que tu logo entre dentro de la categoría de “un buen logotipo” tienes que tomar en consideración los siguientes lineamientos (casi normas) y apegarte lo mas que puedas a estos aspectos:

  1. Simple: “Menos es más” un logotipo debe ser sencillo y debe ser fácil de escribir. Algo complicado o con demasiados elementos no es apropiado para la identidad de una marca.

  2. Práctica: Tu logo debe ser flexible. Recuerda que es muy probable que sea usado en varios medios como en publicidad online, en medios impresos o en telas, así que este no puede perder fuerza o legibilidad en ninguno de sus usos (de allí la importancia del punto anterior). En pocas palabras: tu logo ¿será tan poderoso en blanco y negro como en color?

  3. Consistente: un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.

  4. Único: esta es muy fácil, básicamente este principio lo que nos dice es que no debe parecerse a ningún otro logo del mercado y menos de la competencia, está bien que uses referencias pero nunca te copies.

  5. Memorable: Básicamente lo que nos indica este aspecto es que debe ser fácil de recordar, sobre todo y especialmente para tu público objetivo, este debe quedar fijado en la memoria de tu buyer persona.

  6. Un reflejo: Tu logo es el rostro de tu negocio así que elegir una tipografía por bonita no creo que ayude a transmitir tu mensaje, todos los elementos que conformarán tu logotipo (icono, colores, tipografías, etc) debe reflejar los valores y objetivos de la empresa, (ves porque es importante fijarlos al principio del proceso). Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Una marca creada correctamente, que respeta las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.

  7. Adaptable: debe adaptarse al mercado meta. Por ejemplo: si tu producto o servicio está dirigido a consumidores conservadores, no debería ser muy moderno; o si tu producto es para madres jóvenes trabajadoras, el logotipo no debería tener características masculinas o usar colores demasiado fuertes.

  8. Atemporal: Un logotipo debe perdurar en el tiempo, esta no debe quedar obsoleto al poco tiempo, por eso aunque es bueno usar ciertas referencias, no te aconsejo que te dejes llevar solo por la moda, recuerda que estas van y vienen pero tu mensaje, tu emprendimiento debe permanecer, tu logo tiene que servirte hoy, mañana y dentro de 5 años.

¿CÓMO DISEÑAR DISEÑAR TU LOGO?


Ahora si sweetheart, manos a la obra:


1. Ten tu briefing a la mano:

Lo primero es conceptualizar lo que va a reflejar tu logo, con tu briefing en mano, tus valores, el público al cual va a estar dirigido, puedes hacer una lista de 5 a 10 palabras que podrían reflejar los valores de tu empresa, o tus objetivos o las características principales.


Pongamos un ejemplo: digamos que haces trajes de baño y quieres crear un logo o marca para este fin. Así que tu público son en su mayoría mujeres entre 20 y 30 años de edad, por lo tanto una de las primeras características que deberías anotar es “femenino”, ahora como son trajes de baño, estos se usan en temporadas cálidas donde hace mucho sol y predominan los colores cálidos o la playa quizás, entre tus características de personalidad de marca, pueden estar divertido, alegre, sexy, etc. así vas a ir reuniendo adjetivos que te van a ir ayudando a guiar la parte visual.

2. Haz un mood board:

Esta parte es una de las que más me gusta, normalmente uso Pinterest, es la plataforma más útil para este fin porque te da la opción de buscar imágenes por palabras y guardarlas en una carpeta. Mi recomendación es que de la lista de palabras o adjetivos que hiciste en el punto anterior vayas colocando una a una en el buscador y evalues todo lo que te aparece, así irás formando un grupo de imágenes que van a estar directamente relacionadas con las características principales de tu marca, luego solo tendrás que seleccionar las que más resuenen con tus objetivos principales y con lo que quieras transmitir como marca, no tienen que ser muchas pero si tienen que ser relevantes.


3. Empieza a experimentar:

  1. Si hiciste tu moodboard estoy segura de que ya te encontraste con tipografías que representen feminidad (en el caso del ejemplo que te di), y estoy más segura aún que encontraste imágenes que vayan de la mano con el producto que vendes, y colores que reflejan calidez, verano o playa (seguimos con el ejemplo) la idea es que ahora empieces a combinar los colores, las tipografías y todos los elementos que reuniste de forma que estas formen una composición que reúna los aspectos más importantes.

Nota súper importante: Como ya te he dicho anteriormente “Menos es más” no te compliques demasiado usando muchos elementos, o muchos colores, escoge 2 tipografías principales y emplealas tomando en cuenta aquello que deseas que tenga más importancia en la lectura. Así mismo los colores, escoge un máximo de 3 colores nada de arco iris.



Y eso es todo por hoy Brandlover! Se que quizás puede parecer un proceso engorroso o estresante, la idea es que lo adaptes y lo hagas lo más ameno posible, puedes servirte una copa de vino, poner una música que te relaje, incluso puedes buscar referencias de logotipos que existan que te gusten, analiza qué es lo que más te gusta de ellos, quizás sea la forma en la que están organizados los elementos, o determinada tipografía, atrévete a usar esa caja de creyones empolvada y haz tus propios bocetos, eso sí nada de estar copiando a otros, ni de pasarse de tragos jijiji, pero diviertete hazlo tuyo, recuerda que este te acompañará en todo tu camino.




Recuerda visitar mis redes sociales y mi canal de Youtube donde estoy compartiendo todos los tips y consejos que he aprendido en todos mis años de carrera


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page